Obra: EL ESPEJO Y EL CAMALEON (2008)

(2008)

Inspirada en HAMLET, la clásica obra de William Shakespeare y en la leyenda danesa de Amleto y 
trasladada a una época más pagana a la que remite el original ingles. EL ESPEJO Y EL CAMALEÓN se ubica en el momento final del drama del príncipe danés. Cuando HAMLET agoniza, ya a un paso de la muerte se presenta ente él OFELIA.

Quizá como un sueño, quizá como una alucinación, como un “paso por el purgatorio”, en este re- encuentro ella buscará ayudarlo a reconocer los errores y faltas causantes de aquel aluvión de muertes y restaurar su relación truncada por estas mismas circunstancias y así poder, ambos, redimir sus almas.


A través de un relato a veces onírico, a veces alucinatorio y hasta paranoico; en esta trama se refieren aspectos inconsecuentes del individuo en devenir con su entorno, más allá de cualquier época histórica o lugar geográfico. Formulando a partir de imágenes ritualizadas,  y voces poéticas, el estado conciente sobre la venganza, el engaño, la desconfianza, la intimidad desguasada, la mezquindad en código de factor criminal y las incertidumbres e inconsecuencias producto de sus avatares como axiomas fundamentales del ser, entendido como arquetipo de la regulación de identidad. Identidad que pierde su modus vivendi cuando está inmersa en una coyuntura anárquica y corrupta de modelos  y valores  éticos de vida.




EL RETORNO DE OFELIA  A LA ESCENA DE LA DUDA*

Por JULIO CEJAS**

Una vez más Hamlet…, allí está otra vez el enigmático y siempre balbuceante personaje escapado casi de una leyenda reescrita por Shakespeare, más que un personaje, un interrogante, un “aprendiz de hombre” al igual que Edipo y Orestes; hijos que vagan por el mundo arrastrando el peso enorme de un mandato familiar, origen de todas las tragedias.

Y Ofelia, una vez más Ofelia… como símbolo de ese olvido del “aprendiz de hombre”, como emblema de la mujer postergada, un ser condenado a su propio exterminio, porque su vida no contaba en el juego de intrigas y venganzas que planificaban los que estaban preocupados por los “serios asuntos” de Estado.

El actor, director y dramaturgo Hernán Ledesma perteneciente a las nuevas generaciones de creadores rosarinos; no pudo sustraerse al irresistible diálogo con estos dos personajes y su búsqueda lo llevó a seguir planteando nuevos interrogantes que tratan de construir una nueva lectura de los acontecimientos.

El texto de “El espejo y el camaleón”, pareciera apoyarse sobre los  huellas que ha dejado el enigma de Hamlet  y las posibles preguntas que sumarían a la intriga, un No-personaje; el fantasma de Ofelia, que paradójicamente está más viva que nunca a partir de su posicionamiento ético frente al protagonista de una historia que vuelve a empezar.

Como para orientar a un lector-espectador, la obra se enmarca desde el comienzo en un paisaje onírico que va a teñir con sus penumbras, una escena que siempre anuncia un amanecer que está por venir y que sólo se anuncia a partir del canto de un gallo.

Este Hamlet ahora despertará del sueño de la muerte y en lugar de encontrarse con Horacio; su mejor amigo; verá la imagen de Ofelia, o mejor dicho lo que él recuerda de ella:- “Soy la imagen de la que fui. El recuerdo que guardaste de mí.”

Pero el actor que interpreta aquí a Hamlet es el mismo autor de “El espejo y el camaleón”, entonces nos preguntamos si este no será el sueño del actor que interpreta nuevamente uno de los personajes más transitados de la historia de la dramaturgia universal.

El Espejo y El Camaleón
Hernán Ledesma es el actor que sueña con otro Hamlet y lo sueña desde su reescritura en escena y en su texto, pero lo sueña a través de un fantasma, el fantasma de Ofelia, o su negación revivida.

Esta “No Ofelia” se aparece de la misma manera que el espectro del padre en la obra original, pero ella no vendrá a exigirle venganza, ni a reprocharle los crímenes cometidos en nombre de los actos de poder.

La historia vuelve en forma de mujer, de una mujer que Hamlet nunca pudo disfrutar, alguien a quien rechazó urgido por los mandatos paternos y de un Estado que “huele a podrido”; la historia es una mujer que reclama su lugar y que por momentos se confunde con la madre  (“Hamlet. No soy tu mamá.”), la reina y todo lo femenino que parecería ocupar un estatuto menor dentro del angustiante problema que acosa a los hombres que necesitan de la venganza para poder ser.
Por eso este personaje de No/Ofelia está permanentemente mostrándose ante los ojos de Hamlet; utilizando todos los recursos escénicos para transformarse en madre y al mismo tiempo deslizar sus velos para mostrar su cuerpo desnudo y virgen, un cuerpo que se presta para el juego erótico que le propone Yorick en un pasaje que es todo un homenaje a la comedia del arte.

Un cuerpo que también se ofrece en una ofrenda bautismal: -“Yo, señor, soy limpia de cuerpo y alma.”, pero que por los efectos de  un acertado mecanismo de repetición, la escena nos devolverá en desgarradoras imágenes que evocan el cuerpo de los torturados bajo la dictadura militar, cuando eran sometidos al tormento del “submarino”.

La obra no elude el tema de lo social y es otra vez la voz de esta conciencia que se expresa por intermedio del fantasma de Ofelia, la que interpela no sólo a Hamlet sino a los jóvenes que siempre han sido la fuerza de choque de muchos intereses políticos: “- Que la gente no esté de tu lado no implica que esté en tu contra.”

Ahora es Hamlet en el cuerpo del actor Ledesma quien pareciera justificar su búsqueda a partir de la vigencia de los ecos de una obra que nos sigue hablando:
- “¿Qué nos pasa? Esta es la moneda que nos rige: sobre estos despojos, testigos de la barbarie se alzan los cimientos de una nación. ¿Qué nos pasó?

Este parlamento podría ser uno de los tantos monólogos interiores que sazonaban la duda hamletiana; atravesada  por el emblemático tema del “ser o no ser”; aquí la duda pasa a transformarse en amarga reflexión y en pregunta que exige una respuesta: ¿qué  nos pasó a todos?; no solo al personaje, esto que pasa no le pasa al héroe en soledad; nos pasa a los lectores-espectadores, siempre testigos de la barbarie, es decir siempre cómplices.

Ledesma recupera en este texto una Ofelia “en potencia”, un personaje que en la obra de Shakespeare está destinada a ser como casi todos los demás, un juguete en manos de las indecisiones de Hamlet; y que parece retornar de su inmolación para redimir al fantasma de este joven que ahora vaga en la historia buscando un sitio donde poder asirse.

Por eso quizás esa voz que escucha al final, esa misma voz que lo incitó a cumplir con un destino sangriento; podría ser también la voz de Ofelia, que se aleja después de haber cumplido con su misión: hacer que Hamlet se reencuentre con él mismo y pueda ver más allá de la sangre.

* Prólogo para la edición impresa del texto de esta obra.También aparecida en el número 37/38 de la Revista TEATRO del CELCIT.
**Crítico teatral del Diario Rosario 12 (Página 12) desde hace 19 años .Creador y Director de la Revista de Teatro “El Espacio Vacío”. Creador del Ciclo “Qué ves cuando me ves”, un espacio para aprender a mirar el teatro que se desarrolla en el Centro Cultural “B. Rivadavia” de Rosario. Miembro integrante de CRITEA (Círculo de  Críticos de Teatro de la Argentina). Desde 1979 se dedica al periodismo de espectáculos, participando en medios gráficos como revista Risario, De Truenos y Misterios, El Eclipse, Vasto Mundo (Rosario); Teatro al Sur, Artes Escénicas y Picadero (Capital Federal). En televisión, El Diario TV (Canal 5) y Domingos del Interior (Gala 6).  Desde 1987, coordinador de los desmontajes teatrales en los Festivales de Teatro de Embalse, del Valle de Punilla (Villa Giardino) y “Experimenta”, Encuentro Internacional de Grupos de Teatro organizado por el Grupo Rayo Misterioso de Rosario. Actor y Pedagogo Teatral recibido en la Escuela Nacional de Teatro y Títeres de Rosario.

IMAGENES
Andrea López Mediza- ofelia (2010) / Ofelia y Yorick / Hamlet: "Como una peste..." / Debora Castillo- Ofelia (2008)

Hernán Ledesma- Andrea López Mediza
FICHA TÉCNICA

Elenco:
ANDREA LÓPEZ MEDIZA
HERNÁN LEDESMA

Dramaturgia y Dirección:
HERNÁN LEDESMA

Asistencia de dirección: CARINA FAVRAT
Voz Rey Hamlet (como actor invitado): Aldo Pricco.
Asistencia de producción/Operadores técnicos Carina Favrat, Daniel Navarro.
Diseño de escenografía: Hernán Ledesma.
Máscaras: Betina Juliano.
Vestuario: H.R., Carina Favrat
Bordados y cueros: Carina Favrat
Asesoramiento musical: Daniel Tillería
fotografías: Carolina Segundo - Guillermina Guadagnoli

Colaboradores: Fernando Battipiede, Judith Sader, Guillermina Guadagnoli, Julio Pagano

Agradecimientos a: La Casa de La Memoria; Julio Cejas

Estrenada los días 12,  13 y 14 de Diciembre de 2008 en la sala La Peripecia de la ciudad de Rosario. En su oportunidad el rol de Ofelia estaba a cargo de Debora Castillo.

Este espectáculo formó parte del evento: 1° Ciclo de Teatro Independiente en Salas Rosario 2009.
Organizado por la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (A.T.I.R.); ARGENTORES y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Entre los meses de Junio y Julio. 2009

“5 Jornadas de arte y Transformación Social. ARTE PARA TODOS- Intercambio de experiencias y saberes.” Rosario del 21 al 29 de Noviembre de 2009. Organizado por “ LA GRIETA ” Cultura sin moño.

Funciones realizadas como extensión de la cátedra de Psicología Clínica II “A” a cargo de los Pres. Psicólogos Pablo Zöpke y Damián Coirini de la Facultad de Psicología- Universidad Nacional de Rosario (UNR). Para los alumnos del 6º año de la carrera. En el mes de Junio de 2009.

“Funciones realizadas dentro del marco de los festejos del 15º ANIVERSARIO de Recuperación de la CASA DE LA MEMORIA- Rosario 5 y 6 de Diciembre de 2009.


HISTORICO DE FUNCIONES

SALA LA PERIPECIA (2008)
CASA DE LA MEMORIA (2009)
LA GRIETA - CULTURA SIN MOÑO (2009)
AMIGOS DEL ARTE (2010)
LA ESCALERA (2010)


GRÁFICA Y DIFUSIÓN

Título







Carátula libro (texto de la obra)



Banderola
Banderola

FRAGMENTOS DEL TEXTO


VIII- REQUIEM

No/Ofelia va hasta la tarima y la arrastra hasta el centro de la escena. Levanta la tapa como si fuera un cofre y dentro de la caja hay un montículo de tierra. Esto mientras Hamlet dice:

HAMLET- ¿Y ahora por qué todo esto? ¿No padecí lo suficiente? ¿Es una venganza por la misma que yo perpetré? ¿A quién se le ocurre semejante cosa? ¿Ya mi tragedia no es bastante? Ustedes, mis testigos, contemplándola desde hace siglos. ¿Por qué tiene que ser ella? ¿Por qué coartar su bondad infinita siendo la expurgadora de mis supuestas culpas? ¿Sufrir es mi destino inevitable? ¿Eh, Shakespeare? ¿Por qué dejás que hagan de mí todo esto? ¿Por qué dejás que con tu obra se cometan estas atrocidades?

No/Ofelia que está sentada en el extremo de la plataforma contempla la copa, la tañe con un pulso lento. Réquiem.

HAMLET (Llega a la tumba de su padre, deja en ofrenda la daga sobre la tierra)- Papá: ¿estás orgulloso de mí? (Contempla la copa, la sostiene, balbucea unas palabras, parece decir:)- Su primera víctima fue mi madre, con el resto del veneno rematé a mi tío y evité que llegara a la boca de Horacio. Particular tránsito para una simple copa (Extrae con ella un poco de tierra del montículo la alza a la manera del rito de la eucaristía cristiana)- “El cuerpo del padre en el hijo.” (Se la lleva a la boca).

NO/OFELIA- ¡¿Estás comiendo tierra?!(Le quita la copa)

HAMLET (Con tierra en la boca)- No lo vuelvo a hacer, mamá.

NO/OFELIA- Hamlet. No soy tu mamá.
......................................................................................................................................................

X- CARTA DE ÚRIAS, MELANCOLÍA POR OFELIA

Hamlet, alumbrándose sólo con la luz de una vela, abre un cajón de la mesa de escritura, encuentra una carta y al lee. Lo que expresa la misma no es de su agrado. La guarda en su bota al girar encuentra otra nota sobre la mesa “exactamente igual”, no hay nadie cerca  que la pueda haber dejado, por lo menos es lo que se aprecia ante  la limitada luz, a esta la rompe, toma papel y pluma del cajón y se dispone a escribir otra.

NO/OFELIA- Que suerte tenés de ser quien sos, Hamlet. (…)A cualquier otro en tu lugar, por un crimen así, (…) le hubieran cortado la cabeza. (…) incluso a mí.

HAMLET- La desgracia me acompaña. Vaya donde vaya, la llevo conmigo. (Sigue escribiendo)

NO/OFELIA- Esa carta no es para mí.

HAMLET- Sabes... que... me obligan a hacerlo. (Sigue escribiendo).

NO/OFELIA- ¿Qué son esos papeles rotos?

HAMLET- ¡Ssshhh! ¡Que pierdo el hilo!

NO/OFELIA- ¿De dónde sacaste tanta estirpe sanguinaria?

HAMLET- Será de mi tío. Me mandó a matar apenas pise Inglaterra.

NO/OFELIA- Lo mismo que tu fantasma te pidió hacer con él. Pero vos decidiste hacer eso con estos dos infelices. Se criaron con vos.

HAMLET- Para hacerse mis traidores. (Sigue escribiendo)

NO/OFELIA- Ellos ignoraban los que decían esos documentos.

HAMLET- Pero no las órdenes de escoltarme. (Sigue escribiendo)

NO/OFELIA- Que la gente no esté de tu lado no implica que esté en tu contra.

HAMLET (Todo comienza a girar a su alrededor)-¡Sus miradas! ¡Tenías que ver como sus miradas, cómo se fueron transformando! Los ojos que partieron conmigo no fueron los mismos una vez en viaje. Lo notaba en sus rostros. Veía lástima. Ellos me miraban con lástima y misericordia. ¡Tenía que escaparme...!

NO/OFELIA - ¿De qué, Hamlet?

HAMLET - Fui exiliado.

NO/OFELIA- ¡¿De tus debilidades!?

HAMLET- ¡No lo sé!

NO/OFELIA -¡¿De tus fantasmas?! ¡Rosencrantz!

HAMLET- ¡No lo sé!

NO/OFELIA- ¡¿De tus miedos!? ¡Guilndestern!

HAMLET- ¡No lo sé!

NO/OFELIA- ¡¿De tus responsabilidades?!

HAMLET- ¡No lo sé!

NO/OFELIA - Tenés razón... Vayas donde vayas te acompaña la desgracia.

HAMLET - Como una peste... (Apaga la vela).
...............................................................................................................................................................................................................................................
ADVERTENCIA: Los Derechos de esta pieza están protegidos por las leyes de Propiedad Intelectual en todo el mundo. Todos los Derechos para su puesta en escena en Teatro, Radio, Cine, Televisión o Lectura Pública, están reservados tanto para compañías Profesionales como Aficionados.
Puede solicitar el texto completo, de manera gratuita y personal a la siguiente dirección de correo electrónico: hernanledesma@yahoo.com.ar
...............................................................................................................................................................................................................................................