MICELÀNEAS

HOMENAJE A FIDEL TONIOLLI
CASA DE LA MEMORIA 8 de Diciembre de 2012


La actividad contó con una obra teatral a cargo de Hernán Ledesma y continuó con la sorpresa de la noche: la presentación del Duende Garnica.


En ese acto lleno de emotividad, también se entregaron reconocimientos a luchadores/as populares
quienes, desde diversas actividades, continúan levantando las banderas del compromiso social. Se distinguió a:


• Familiares de los tres jóvenes asesinados en Villa Moreno el 1º de enero de 2012, Mono, Jere y Patóm, y sus compañeros del Frente Popular Darío Santillán.
• Kasa Pirata.
• Testigos y querellantes en los juicios de lesa humanidad de Rosario.
• Rubén Naranjo, el histórico militante por los derechos humanos, profesor de arte y miembro de la emblemática Biblioteca Vigil.
• Familias ocupantes de tierras en Villa Gobernador Gálvez
• Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
• Multisectorial de Mujeres Rosario
• Rubén, “Zurdo” Suárez, militante del PRT-ERP y preso político en Rawson.
• Multisectorial de la Campaña contra la nueva ley de semillas
• Indymedia Rosario.


Desde nuestro colectivo de comunicación, no sólo agradecemos este reconocimiento, sino que además saludamos este tipo de iniciativas que hacen camino hacia la unidad del campo popular. En un ámbito donde es más frecuente hacer eje en las diferencias, es fundamental la existencia de espacios donde podamos encontrarnos y valorarnos entre pares.

Luego de las palabras del abogado de la LADH e integrante de la Casa de la Memoria, Norberto Olivares, el final de la actividad estuvo a cargo de varios músicos de nuestra ciudad: El Mecha, el dúo de Pablo Arrieta y Pablo Montenegro y el cierre de Facundo Salazar.

 

Enlaces:


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
 
 
CERTÁMEN DE DRAMATURGIA PARA ADULTOS DE FUNDACIÓN LA BARRACA (DÉCIMA PRIMERA EDICIÓN 2011) BOLÍVAR – VENEZUELA.


VEREDICTO DEL JURADO (Extracto)


El jurado calificador de la XI edición del Concurso de Dramaturgia para Adultos de Fundación La Barraca integrado por: Dr. José Antonio Ramírez Belmonte, Prof. Sonia Pietro, Prof. Lourdes Rojas, Prof. Nelson Tamaroni y Lic. Juan Pagés, reunidos el martes 19 de abril del 2011 en la sede de la institución en Ciudad Guayana estado Bolívar República Bolivariana de Venezuela, emitieron el siguiente veredicto:
1 – Ganador del certamen por unanimidad: el dramaturgo Luis José Malaver Valderrama, venezolano del estado Nueva Esparta por su obra Por medio de la presente. (...)
2 – Así mismo se convino otorgar dos menciones especiales.
3 – Una a la dramaturga Carmen Yanguas Vieira, española de la provincia de Murcia, por su obra Invisible. (...)
4 – Y otra al dramaturgo Hernán Ledesma, argentino de la provincia de Santa Fe (...) “Estamos ante una obra profundamente dramática, conmovedora y estremecedora que refleja temas de actualidad a través de la fuerza del lenguaje. La violencia cotidiana, las crisis institucionales, la enfermedad de los sentimientos y la falta de solidaridad son elementos que utiliza el autor para demostrar que la desconfianza del ser humano lo puede llevar a perder su propia identidad.”
(...)
Dejamos constancia de la calidad de todas las obras concursantes recibidas desde de diferentes países que cada año refuerzan la seriedad del Certamen de Dramaturgia para Adultos de Fundación La Barraca.
Ciudad Guayana, a los 19 días del mes de abril del 2011.
Dr. José Antonio Ramírez Belmonte
Lic. Juan Pagés
Prof. Sonia Pietro
Prof. Lourdes Rojas
Prof. Nelson Tamaroni


Juan Pages 2011/04/28 a las 12:25 am

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Participación con la obra CAMBALEO
en la 5º JORNADAS DE ARTE Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL.
Realizada entre el 21 al 29 de Noviembre de 2009.

Lógica Poética:
Una mística que existe, resiste e insiste;
Atrincherada en el encuentro,
Con proyección de vuelo colectivo,
Transformador silencioso,
“maleducado conciente”,
Agrietando el mundo con huellas de hormiga.





Desde el comienzo, con la concreción de estas Jornadas, nos hemos propuesto “crear espacios de reflexión y acercamiento entre distintas organizaciones y actores sociales vinculados al arte y a su capacidad transformadora”. En este sentido nos orientamos hacia la búsqueda de lenguajes y formas, que permitan proyectar nuevos paradigmas hacia un “otro mundo posible”; donde niños, mujeres y hombres tengamos igualdad de posibilidades. Desde el año 2003 La Grieta es miembro fundador de la red Latinoamericana de AyTS. En este recorrido compartimos experiencias con organizaciones, grupos y compañeros de otros países como: Chile, Brasil, Perú, Bolivia, España, Francia… Resultando nuestra integración en el año 2007 a la Red Iberoamericana de Arte Xarxa Groga
Arte Para Todos En estas 5ª Jornadas de AyTS intentamos construir puentes donde el arte sea el motor que integre la ciudad, conocer, conocernos desde las distintas miradas, habitar los espacios también distintos…apreciar…apreciarnos desde nuestras realidades…desde nuestra multiplicidad de estéticas…estilos… “estigmas y prejuicios”…formas de vida. Vamos a realizar este cruzamiento con expresiones artísticas (teatro, tìteres, danza, talleres, etc); en barrios y distritos de la ciudad, siendo La Grieta la sede. Conjuntamente con ATIR (Salas Independientes de Teatro), Centros Culturales y organizaciones Sociales se presentaran obras de teatro en sus respectivos espacios, con la particularidad de que facilitaremos el traslado de vecinos del barrio al centro y vecinos del centro al barrio, se suman a esta iniciativa, grupos y lugares característicos de Rosario, de lo que podríamos llamar la “nueva movida del Tango” y variadas expresiones como folklore, cumbia santafecina, contemporáneo, murgas, etc.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

15º ANIVERSARIO CASA DE LA MEMORIA. (2009)

Espectáculo Docu-Ficcion inspirada en los acontecimientos de cómo fueron secuestrados la pareja de ciegos que la habitaban
y posterior usurpación del inmueble de calle Santiago al 2800 de Rosario en 1977.

 
La Sodería.


Adaptación escénica y Dirección : Hernán Ledesma


Actuaron: Carina Favrat : María Esther Raveto


Daniel Navarro: Emilio Etelvino Vega.


Andrea López Mediza - Juliana Girolimo - Petu Paez - Flavia Vignolo - Mauro testa - Lisandro Brusca - Leandro Zarate - Martí Marquez.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Funcion Gratuita de la obra CAMBALEO
para los chicos alojados en I.R.A.R. (Instituto de Rehabilitación Adolescente Rosario)


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Charla posterior y desmontaje de la obra "EL ESPEJO Y EL CAMALEÓN"
con alumnos de 6º año de la carrera de Psicologia. U.N.R.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Montaje Exámen final de los alumnos de 4º Año de la Carrera de "Técnico Superior de Teatro con itinerario en Actuación" de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029 de Rosario.


Desempeñando el cargo de catedrático interino como Director de la puesta.
(Diciembre 2007)


Obra: REMANENTE DE INVIERNOde Rafael Spregelburd.


Programa de mano.
Afiche publicitario.